El Consorcio Granada Ciudad Europea de la Cultura prepara el momento clave de la carrera hacia la Capitalidad con presupuesto para 2026 y un modelo de gobierno reforzado con la nueva gerencia
7 de octubre de 2025
El Consorcio Granada Ciudad Europea de la Cultura 2031 ha dado hoy un paso decisivo en su hoja de ruta con la celebración de una Junta General Extraordinaria en la que se han definido tres aspectos que son claves para encarar con la solidez necesaria la fase decisiva de la candidatura, con un nuevo presupuesto para 2026 que superará el millón de euros y la designación de la nueva dirección-gerencia, que consolida su modelo de gestión y gobernanza.
“Hoy continuamos avanzando con firmeza en el mejor proyecto de Capital Europea de la Cultura posible y apostando por un modelo de Consorcio que garantiza liderazgo, innovación, experiencia, transparencia y solvencia en la gestión”, ha aseverado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha presidido esta mañana la junta extraordinaria de un Consorcio que cuenta ya con un modelo de gestión “fortalecido con tras la incorporación de la Diputación, con la designación de su nueva directora gerente y con la aprobación de sus cuentas para 2026”.
Pilar Tassara, nueva directora gerente del Consorcio y Rafael Miras se vincula como colaborador de estrategia
Tras un riguroso proceso de selección en el que han participado un total de once aspirantes, la Junta General ha aprobado el nombramiento de Pilar Tassara Andrade como nueva directora gerente del Consorcio. Con una larga y sólida carrera como técnico superior en gestión de actividades culturales y proyectos europeos de la Junta de Andalucía, Tassara cuenta con una amplia experiencia en el sector y un profundo conocimiento de las redes culturales europeas y españolas tanto desde el punto de vista interno de la Administración como desde el externo. Además, según ha valorado la Junta, a esto suma su experiencia en la presentación y defensa de proyectos en Europa -lo que comporta también el conocimiento de cómo debe definirse el bid-book- y su buen saber hacer en patronazgo y mecenazgo, con presencia especialmente en ámbitos culturales hispanoamericanos y europeos.
“La elección de Pilar Tassara aporta la profesionalidad y la visión internacional que necesitamos en este proyecto. Estamos convencidos de que, con ella, Granada tiene al frente a una gestora cultural con experiencia contrastada en proyectos de gran envergadura que sabrá darle a nuestra candidatura el salto que necesita de la mano siempre de todos los entes que participan en ella”, ha valorado la alcaldesa.
Junto al nombramiento de Tassara, la comisión de selección también recomienda aceptar la participación de Rafael Mira Prieto-Moreno, para la colaboración en el desarrollo final del proyecto debido a su amplia experiencia en la presentación de proyectos y bid-book, así como en las relaciones nacionales e internacionales.
Un presupuesto adaptado a las necesidades de 2026
En su sesión extraordinaria de esta mañana, la junta general también ha aprobado su propuesta de presupuestos para 2026 del Consorcio; un documento que fija el marco jurídico y establece los mecanismos de aprobación del gasto derivado de sus actividades.
Según ha detallado la alcaldesa, el presupuesto para 2026 cuenta con partida inicial de ingresos fijados en los estatutos para las aportaciones fundacionales -tanto de los distintos entes consorciados como de la Fundación Unicaja- que se verán completados por las aportaciones de las instituciones y entidades y fundaciones privadas que se puedan ir incorporando para todas aquellas inversiones derivadas de la organización de actividades culturales y promoción de la candidatura, así como las aportaciones en especie de la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio.
Asimismo, el presupuesto de 2026 contará además de las aportaciones fijadas en los estatutos, con la aportación extraordinaria del Ayuntamiento de 600.000 euros y 500.000 de la Diputación.
Se trata de un presupuesto que, según ha apuntado Carazo, “da seguridad a la gestión del Consorcio, permitiendo una gran eficacia en el tratamiento de los recursos y garantizando la máxima transparencia en todos los procesos”.
Gobernanza compartida para un proyecto de ciudad y provincia
Por último, la junta general de esta mañana también ha ratificado la entrada oficial de la Diputación Provincial de Granada como ente del Consorcio junto al Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio de Granada, tal y como ya se aprobó en un pleno extraordinario el pasado 18 de septiembre. Según ha destacado la alcaldesa, el Consorcio se consolida así como “un valioso instrumento de cooperación institucional, con un modelo de gobernanza compartido que vendrá a garantizar la corresponsabilidad y la unidad de acción en uno de los grandes retos que Granada tiene por delante”.
Junto a esto, la alcaldesa ha querido reconocer y trasladar su más sincero agradecimiento a todas las entidades, asociaciones, empresas y particulares que están prestando su apoyo en estas últimas semanas a la candidatura de Granada. “Todas las adhesiones suponen un nuevo empuje en esta carrera hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, la fortalecen y nos demuestran que se trata de un proyecto colectivo único”, ha concluido.
Asimismo, “la Diputación de Granada pasa de las palabras a los hechos y se suma al Consorcio de manera firme y decidida”. Así lo ha comunicado el presidente de la institución provincial, que consignará un presupuesto que alcanzará los 500.000 euros en el año 2026 “desde el convencimiento”, ha señalado Francis Rodríguez, “del potencial y la fuerza de esta candidatura que lidera la ciudad de Granada”. “La ciudad y todos los granadinos cuentan con el compromiso económico y humano de la Diputación para volcarse en conseguir la Capitalidad, un objetivo que abrirá un nuevo horizonte de generación de oportunidades no solo para la capital, sino también para toda la provincia”.
Rodríguez, quien ha recordado que la Diputación trabaja en la recuperación y puesta en valor de nuevos espacios culturales en toda la provincia y la capital -donde en las próximas semanas se materializará la adquisición del edificio del Banco de España como “nuevo atractivo y valor añadido a la amplia oferta cultural con la que ya cuenta la ciudad”-, también ha destacado la unidad en torno a la candidatura, tal y como quedó demostrado hace dos semanas con el apoyo de la totalidad de los municipios de la provincia.
En este mismo sentido, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, ha puesto de relieve la importancia de unos nombramientos “fundamentales en la recta final de la presentación de la candidatura y en el futuro del proyecto”. Mercado considera este proyecto, “esencial para la construcción de la Granada del futuro”, unido a la “solidez de los equipos gestores” será la “fortaleza” del proyecto: “Estamos muy satisfechos del equipo y, por supuesto, del modelo de cooperación público-privada que seguro nos va a llevar a conseguir nuestro objetivo de ciudad”. El rector ha concluido asegurando que “el nuevo equipo, como la candidatura en general, sabe que tiene todo el apoyo necesario de la Universidad de Granada”.
Por último, el director gerente de la Cámara de Comercio de Granada, Joaquín Rubio, ha querido dar su “enhorabuena” a Granada, a los granadinos y a las instituciones por “darse cuenta de la importancia de estos proyectos estratégicos de ciudad donde también van a estar los empresarios” y por “ir una y sumar y seguir trabajando en el objetivo final”, que no es otro que Granada sea Capital Europea de la Cultura en 2031.
