La OCG presenta una temporada de excelencia artística que consolida a Granada como gran capital musical del sur de Europa
28 de mayo de 2026
Granada ha presentado hoy la nueva temporada 2026/2027 de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo el título ‘La mirada sonora’, una programación de gran ambición artística que consolida a la formación granadina como uno de los principales referentes culturales del país y como una de las instituciones más representativas de la proyección internacional de la ciudad. El acto se ha celebrado en la Casa de los Tiros de Granada ha contado con las intervenciones de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada y presidenta del Consorcio Granada para la Música; José Ángel Vélez, secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; y Javier Bravo, en representación de la Diputación de Granada. Tras el saludo de la gerente de la OCG, Ana Mateo, el director principal de la orquesta, Lucas Macías, ha desgranado los detalles de la ambiciosa programación artística.
La presentación ha contado con la participación de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha puesto en valor “el extraordinario momento artístico e institucional que vive la Orquesta Ciudad de Granada”, destacando su papel “como espacio de excelencia, de encuentro ciudadano y de representación cultural de Granada dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Carazo, ha subrayado que la OCG “forma parte esencial del proyecto colectivo que representa la candidatura Granada Capital Europea de la Cultura 2031 bajo el lema ‘TODOS Granada’, porque simboliza una ciudad abierta, creativa, contemporánea y profundamente comprometida con la cultura”.
Durante su intervención, la alcaldesa también ha resaltado el fortalecimiento institucional de la orquesta gracias “al trabajo continuado de CITAs, a la incorporación de Ana Mateo como nueva gerente y a la renovación de Lucas Macías al frente de la dirección musical durante los próximos cuatro años”, una decisión que, según ha señalado, “garantiza estabilidad, calidad artística y una clara visión de futuro”.
Para el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, la Orquesta Ciudad de Granada “propone una programación donde el eclecticismo no está reñido con la excelencia y que combina obras maestras de la clásica y la lírica, de Rossini a Stravinski, con el acercamiento a la gran música cinematográfica y el pop, además de celebrar el genio de dos autores vinculados indeleblemente a Granada, con un homenaje a Federico García Lorca a través de la música de Mozart y un concierto extraordinario con obras maestras de Manuel de Falla por el 150 aniversario de su nacimiento”: “Una temporada con grandes directores y solistas que pretende, además, seguir ampliando los públicos de una de las orquestas más reconocidas de Andalucía y España”.
Por otra parte, el Coordinador de Cultura de la Diputación de Granada, Javier Bravo, ha destacado que, “desde la Diputación queremos subrayar la importancia estratégica de mantener y fortalecer las alianzas institucionales y culturales que hacen posible un proyecto de esta dimensión. La cooperación entre administraciones, entidades culturales y sociedad civil es fundamental para seguir garantizando una programación de excelencia y una oferta cultural accesible para todos los granadinos”.
Bravo ha remarcado que “la OCG es patrimonio cultural de toda la provincia y por eso seguiremos apoyando iniciativas que contribuyan a extender la cultura, generar oportunidades y reforzar el prestigio cultural de Granada”.
La temporada 2026/2027 de la OCG propone un recorrido musical de enorme riqueza y diversidad estética, articulado en torno a la relación entre música, imagen, palabra y emoción. Grandes compositores del repertorio universal como Mahler, Stravinsky, Sibelius, Mozart, Mendelssohn, Chaikovski, Prokofiev, Schumann o Nino Rota convivirán con propuestas escénicas, conciertos familiares y proyectos pedagógicos concebidos para ampliar públicos y reforzar el vínculo entre la orquesta y la ciudadanía.
Entre las grandes citas de la temporada destacan el concierto inaugural “Gigantes” en la Plaza de Toros de Granada, dirigido por Lucas Macías y protagonizado por el tenor José Manuel Zapata; la interpretación de la Sexta Sinfonía “Trágica” de Mahler; La consagración de la primavera de Stravinsky; el Réquiem por Lorca en la Catedral de Granada; el tradicional Mesías participativo de Haendel; o la gala solidaria Granada Lírica, que volverá a reunir grandes voces del panorama nacional.
Uno de los ejes fundamentales de la programación será la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla. La OCG dedicará un concierto extraordinario al compositor gaditano con obras tan emblemáticas como El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España y El amor brujo, reforzando así el vínculo histórico y emocional entre Granada y uno de los nombres esenciales de la música española.
La programación contará además con la participación de destacados directores y solistas de prestigio internacional como Christian Zacharias, Josep Pons, Fabio Biondi, Paul Goodwin, José Miguel Pérez Sierra, Esther Yoo, Franziska Pietsch, Maximiliano Martín, Joaquín Arrabal o Josep Colom, entre otros nombres de referencia del panorama musical actual, consolidando así el alto nivel artístico de una temporada concebida para situar nuevamente a la Orquesta Ciudad de Granada entre las grandes formaciones sinfónicas del país. Junto a ello, la OCG volverá a reforzar su compromiso con la formación de públicos y la difusión cultural a través de una cuidada programación familiar y pedagógica, con propuestas como El Cascanueces, Villancicos populares del mundo, El sueño de una noche de verano o un innovador espectáculo dedicado a las vanguardias musicales del siglo XX y al theremín, acercando la música sinfónica a espectadores de todas las edades. La temporada se completará además con una potente identidad visual que establecerá un diálogo artístico entre las fotografías de Mariano Fortuny y Madrazo y las de José Sánchez Montalbán, en una propuesta que conecta memoria, patrimonio y creación contemporánea. Desde el Ayuntamiento de Granada se ha puesto en valor el papel de la OCG como una institución cultural estratégica para la ciudad, capaz de proyectar una imagen de excelencia, modernidad y compromiso ciudadano, consolidando a Granada como uno de los grandes referentes culturales y musicales del sur de Europa.
La nueva temporada de la OCG arrancará el próximo 11 de septiembre de 2026 y consolidará, una vez más, el papel de Granada como uno de los grandes centros musicales y culturales del sur de Europa.
