La compañía de teatro ‘Gitanas a Escena’ se adhiere a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, reivindicando la cultura gitana como motor de inclusión y transformación social
marketing2025-05-16T10:52:15+02:0016 de mayo de 2025
La compañía de teatro Gitanas a Escena, la primera integrada exclusivamente por mujeres gitanas, ha formalizado su adhesión a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031, sumando su proyecto al relato colectivo de una Granada abierta, inclusiva y comprometida con la diversidad cultural. Además, la compañía está llevando esta propuesta a diferentes ciudades, trasladando la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031, Teatro de Bellas Artes los días 4, 5, 6, 7 y 8 de junio.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha celebrado esta adhesión destacando que Gitanas a Escena representa la fuerza de una cultura viva, de una identidad que es parte esencial de Granada. Su incorporación a la candidatura es un paso más para construir una capitalidad que refleje todas las voces, todas las historias y todos los patrimonios que conforman nuestra ciudad.
Carazo ha subrayado la relevancia de esta adhesión en el contexto del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, una efeméride que nos recuerda la necesidad de reivindicar la historia, la cultura y la aportación del pueblo gitano a nuestra identidad común.
Con esta adhesión, Granada suma no solo un proyecto artístico, sino un símbolo de inclusión y de convivencia. La candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 será más fuerte, más rica y más plural con la participación de Gitanas a Escena, porque no hay cultura sin la voz de todos los pueblos, ha concluido la alcaldesa.
La incorporación de Gitanas a Escena refuerza así la apuesta de Granada por una cultura transversal, inclusiva y profundamente arraigada en su diversidad, en sintonía con los valores que inspiran su candidatura europea.
Dirigida por la actriz, artista y escritora Coco Reyes, Gitanas a Escena tiene como objetivo mejorar la autoestima, la independencia y la participación social de las mujeres gitanas a través de su implicación en un proyecto teatral. La iniciativa incluye la formación artística de las participantes, la preparación y estreno de una obra de teatro, la grabación de un documental y la consolidación de la compañía como estructura estable.
El proyecto, que cuenta con la colaboración del Colegio Amor de Dios, ha integrado a madres gitanas de alumnos del centro educativo, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, convirtiéndose en las protagonistas de esta experiencia artística transformadora.
La compañía fue seleccionada en la convocatoria Art for Change 2023 de Fundación La Caixa por su capacidad de generar transformación social a través del arte.