El Ayuntamiento acuerda con Unicaja destinar 125.000 euros a impulsar la actividad cultural en Granada de cara a la Capitalidad Cultural Europea 2031
El Ayuntamiento de Granada ha acordado con Unicaja destinar en un año más de 125.000 euros para impulsar la actividad cultural en la capital, así como para fortalecer la candidatura de la ciudad de la Alhambra a la Capitalidad Europea 2031. La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha firmado con Unicaja tres convenios que suponen la inversión de 75.000 euros para proyectos culturales, otros 50.000 con destino a la Capitalidad y un tercero por el que se cede el edificio de Rey Soler como sede del Centro Cultural de la entidad bancaria.
Los acuerdos, rubricados por el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, contemplan también que la Fundación Bancaria Unicaja invertirá más de dos millones de euros en la rehabilitación integral del Palacio de Rey Soler, ubicado en la calle Escudo del Carmen, junto a San Matías.
Respecto al primer convenio, que propicia el desarrollo de proyectos culturales, sociales y patrimoniales impulsados por el Ayuntamiento y Unicaja, la Fundación aportará 75.000 euros anuales cuyo destino será finalista.
Con una duración máxima de cuatro años, a los que se puede añadir una única prórroga de otros cuatro, el convenio incluye la creación de una comisión mixta compuesta por un máximo de cuatro personas, en la que, por parte del Ayuntamiento, estarán el concejal delegado de Cultura y Turismo, que la presidirá, y el coordinador de Cultura. Los otros dos miembros serán designados por la Fundación.
Esta comisión tendrá entre sus funciones resolver cualquier discrepancia que pueda surgir durante la vigencia del convenio, la solicitud de prórroga y la de fijar de común acuerdo las actividades a celebrar por el área de Cultura o por el área de Política Social que vayan a ser patrocinadas por la Fundación.
El segundo de los convenios firmados por la alcaldesa tiene como objeto la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Unicaja de cara a la designación de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031. Con este fin, la entidad bancaria aportará 50.000 euros anuales hasta el año 2026 para ayudar en la consecución de este reto. En caso de que la ciudad no lograra la preselección previa, dicho montante cambiaría su destino y «pasaría a engrosar la cantidad que la Fundación aporta a actividades ordinarias del área de Cultura del Ayuntamiento», según recoge el acuerdo.
Por último, Marifrán Carazo y Sergio Corral han firmado un protocolo para la cesión a la entidad financiera del edificio Rey Soler, con el fin de que —una vez sea aprobado el trámite por el Pleno del Ayuntamiento— pase a albergar el Centro Cultural de la Fundación Bancaria Unicaja.
Entre las condiciones de la cesión se establece que la Fundación «se compromete a la rehabilitación integral del edificio, aplicando para ello el Proyecto de Cambio de Uso aprobado por la Administración, bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales y a su mantenimiento».
Construido en tres plantas sobre rasante con una superficie de 1.181 metros cuadrados y 419 m² bajo rasante, el edificio estará también abierto a acoger actividades propias del Ayuntamiento de Granada y compartidas con la Fundación, para lo cual será precisa la aprobación de la Comisión de Seguimiento contemplada dentro del acuerdo.
En principio, la cesión tendrá una vigencia de 17 años prorrogables por otros tres más, «a petición del cesionario, hasta alcanzar un máximo de veinte años, que serán improrrogables sin perjuicio de alcanzar un nuevo acuerdo que satisfaga a ambas partes durante la vigencia del presente protocolo», según recoge el protocolo.
